Make your own free website on Tripod.com

NOTICIAS

NOTICIAS ANTERIORES
Año
Mes
2000
01,02, 03,04, 05,06, 07,08, 09,10, 11,
1999
01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,
1998
01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,
1997
01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,
1996
01,02,03,04,05,06,07,08,09,10,11,12,

1997
MARRUECOS 1 (DICIEMBRE-MARZO 97):
- Entusiasmado por la música árabe, decide visitar el Magreb, viajando solo, únicamente acompañado por una mochila y su libreta. Allí compra varios instrumentos bereberes.

PRE-PRODUCCION (ENERO-FEBRERO-MARZO 97):
- Nada más llegar de su viaje por Marruecos, recluta a la banda que grabará Radical Sonora: Alan Boguslavsky en la guitarra, Copi en los teclados y programaciones, Ramón Gacías en la batería y programaciones y Del Morán en el bajo.
- Alquila un chalet a las afueras de Zaragoza, dónde monta un estudio-vivienda-local de ensayo. Allí pasará los tres primeros meses del año. - Les presenta una maqueta con una veintena de canciones, les comunica el proyecto, marca los parámetros sonoros del proyecto y preproduce las primeras demos que mandará a Phil Manzanera, productor del álbum.


BACKINGS TRACKS (MARZO-ABRIL 97):
- Enrique y los cuatro miembros de la banda viajan a Londres a grabar las bases de Radical Sonora.
- El estudio elegido será el propio de Phil Manzanera, Gallery Studios, lugar mítico donde los haya, (Roxy Music, Paul Weller, Dire Straits... grabaron allí). Utilizarán un antiguo veinticuatro pistas analógico para grabar los instrumentos naturales (Guitarra, bajo, batería, piano, órgano,...) Y un infinito digital para los sonidos midi (sintetizadores, loops, secuencias, programaciones...)
- En veinte días completarán los backing tracks de veintidós canciones: Big-Bang, Negativo, Encadenados, Planeta-Sur, Contracorriente, Alicia (Expulsada Al País De Las Marvillas), Salomé, Servidor De Nadie, Despacio, Polen, Nueve ,Alfa, La Fatiga, Koulsoum, La Prueba, Distinto, ¡Yo qué sé!, América, Liberat, El Jinete (de José Alfredo Jiménez), Come Together (de Lennon-Mc Cartney) y Hale-Bopp.


MARRUECOS 2 (ABRIL 97):
- Enrique, Riqui Dávila (uno de los fotográfos de reportaje más prestigiosos de España) y Tomás Mateos (mánager personal) viajan a Marruecos para realizar la sesión fotográfica que ilustrará el arte interior de Radical Sonora.
- Durante diez días recorrerán Marrakech, Ouarzazate, Zagora... llegando hasta el Sahara dónde darán por concluida la sesión. De allí Bunbury se lanzará a visitar Essaouira pueblo marroquí de la costa atlántica donde Jimi Hendrix tuvo una casa.

PRODUCCION (MAYO-JUNIO 97):
- Enrique y Phil se encierran durante dos meses en los estudios Gallery con el fin de concluir la grabación del álbum (voces, arsenal de instrumentos de Bunbury, músicos invitados, guitarras de Manzanera...) Y dedicarle el máximo de tiempo a la producción y mezclas de un álbum complejísimo.
- Graba las voces en diez días.
- Toca: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, eléctricas, mandolina, sentir bereber, sgira bereber, sitar, oúd, un instrumentillo indonesio que le regaló Morti (y que indican los créditos del disco que nadie sabe cómo se llama), marimba portuguesa, harmónica, grand piano, wor sation korg M-1, un sintetizador júpiter 6, sampler, mellotron y selecciona entre todas sus cintas grabadas alrededor del mundo los sonidos que arroparán las canciones del disco.
- Álvaro Villarubia, fotógrafo habituado al revelado por ordenador y amigo de Bunbury, viaja a Londres para realizar la sesión de fotos para la portada.
- Su hermana Ana Ortiz De Landázuri se encarga del diseño de la portada y el libreto.
- Durante estos dos meses tendrá la oportunidad de ver en directo a muchos artistas anglosajones entre ellos: Ozric Tentacles, Nick Cave & The Bad Seeds, Ben Harper, Jesus Jones...
- La masterización será realizada en los estudios Metrópolis de Londres, donde ya trabajó Enrique en dos álbumes de Héroes y uno de Las Novias.


FIESTA ESTACION (JULIO 97):
- El cuatro de Julio, La Estación Del Silencio, celebra su décimo aniversario por todo lo alto, organizando un festival en el que participan: Gonzalo Valdivia (presentando su primer disco para el sello discográfico de La Estación), Nothing, El Niño Gusano, El Fantástico Hombre Bala y una actuación sorpresa: Bunbury actuando por primera vez con su nueva banda.
- Tocan tan sólo cuatro temas: Look Back In Anger (del Lodger de David Bowie), Turn It Loose (I’m dr. Feelgood) (del Gravity de James Brown), Come Together (del Abbey Road de The Beatles) y El Jinete (de José Alfredo Jiménez).

VIDEO (JULIO 97):
- Al día siguiente de la fiesta organizada por La Estación Del Silencio, viaja a Mallorca para filmar el primer vídeo-clip, Salomé. - Su hermano Jorge Ortiz de Landázuri, que ya había rodado para Héroes cuatro clips (Nuestros Nombres, La Herida, Flor De Loto y Los Placeres De La Pobreza, produjo también La Sirena Varada) se encarga de la realización.
- El vídeo se rueda en 35 mm., con un croma cúbico y milimetrado para adecuar las imágenes filmadas al mundo programado por ordenador.


REMEZCLAS (JULIO-AGOSTO 97):
- Encarga remezclas para Salomé a dos viejos conocidos: Big Toxic (que ya rezcló Nuestros Nombres, habitual creador de la música de los espectáculos de La Fura Dels Baus y remezclador habitual del movimiento Indie) y J.L.F. (legendaria banda zaragozana, anteriormente John Landis Fans).
- Cada uno de ellos entrega dos nuevas visiones del tema que aparecerán en el primer maxi-single, que se publica el nueve de septiembre, junto con el tema inédito La Fatiga y la versión original de Salomé.


EDICION (AGOSTO-SEPTIEMBRE 97):
- El once de agosto celebra su cumpleaños en Londres, viendo a David Bowie tocar en un pequeño club de la ciudad: el Sheperd’s Bush Empire. - Chrysalis, sello encargado de la promoción y distribución del disco presenta Salomé a las radios españolas.
- El trece de Agosto, dos días después de su cumpleaños y del comienzo de la radiodifusión del primer single, inicia la promoción española de Radical Sonora.
- El veintidós de Septiembre se edita en Europa el primer disco en solitario de Bunbury: Radical Sonora.



Durante el verano y antes de que salga Radical Sonora a la venta Enrique Bunbury y Pedro Andreu volverán a colaborar juntos en la grabación de algunas demos caseras, para el futuro álbum en solitario de este último.

David Bowie, ídolo de e.b. de toda la vida, actuó en Zaragoza. Parece ser que Bunbury no perdió la oportunidad y le hizo llegar una copia de su nuevo álbum.

El primer vídeo-clip de Radical Sonora, Salomé, se rodó en unos estudios de Palma de Mallorca. El director del clip ha sido Jorge Ortiz de Landázuri, hermano de Enrique y director de cuatro vídeos del grupo zaragozano: “Nuestros Nombres”, “La Herida”, “Flor de Loto” y “Los Placeres de la Pobreza”. Según se comenta, en el clip, tan sólo aparece Enrique, y no hay ni Salomé alguna, ni banda acompañando. La mayor parte del trabajo realizado para el vídeo-clip es post-producción por ordenador y promete ser absolutamente innovador.

Luis Párraga, director de vídeo-clips zaragozano se ha convertido desde principios de año, en la sombra de Bunbury. Está realizando un documental que mostrará la realización del álbum desde sus comienzos.

Radical Sonora Magazine, es la segunda revista monográfica que edita el refugio interior, editorial anarquista e ilegal de Bunbury. A diferencia de Avalancha Magazine, que fue una revista monográfica de agitación y movimientos, ésta se centrará en temas exclusivamente musicales, como: los Crooners malditos, el dub y las nuevas alternativas reggae en los noventa, art-rock de los 70’s, la psicodelia, el krautrok alemán, Bowie, las conexiones arábigo-españolas, el rock latinoamericano, Manchester, músicas sagradas, el techno-rock... y todas las músicas que de una forma u otra han sido el motor de Radical Sonora. La edición está prevista para enero del 98

(Diciembre 97):
PLANETA SUR CD MAXI En breve saldrá el cd-maxisingle: planeta sur, incluye los siguientes temas:
1. planeta sur (Album Mix) 4:21
2. planeta sur (Club Mix) big toxic 4:47
3. planeta sur (Optima Remix) j.l.f. 5:03
4. planeta sur (Sol Medicina Mix) madelman 6:39
5. planeta sur (acústica)
6. come togheter 4:20
7. koulsoum 2:22

BUNBURY EN RETILA AWARDS
Bunbury actuará el 22 de diciembre en Los Ángeles, en el House of Blues debido a la celebración del tercer aniversario de la revista RETILA.

PREMIO DE LA BANDA ELASTICA
El 21 de diciembre Bunbury recibe el premio al mejor disco del año 97 por parte de la revista Banda Elástica, en esta ocasión el sitio también es el House of Blues.