Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA


Enrique Bunbury

Enrique Bunbury, cuyo verdadero nombre es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, nació el 11 de agosto de 1968. Comenzó su andadura musical con doce años, ahorrando cinco mil pesetas para comprarse su primera guitarra eléctrica.

Empezó tocándola en un grupo llamado "Apocalipsis" en 1980. Entre los años 1981 y 1983 se pasó a tocar la batería y a cantar en un grupo llamado "Rebel Waltz". Tuvo que cantar porque no había nadie más que lo hiciera, aunque la verdad es que en sus inicios cantaba bastante mal. Más tarde pero en ese mismo año, empezó a tocar el bajo y a cantar en un grupo llamado "Proceso Entrópico". Poco despues estuvo en e grupo, "Tres años de pena" Al año siguiente, en 1984, dejo de cantar y se paso a otro grupo llamado "Zumo De Vidrio", en el que siguio cantando. En realidad Bunbury, junto a Juan Valdivia, llevaban desde 1984 intentando juntar su propia banda hasta que por fin en 1985 formaron a "Héroes del Silencio" y y dos años mas tarde en 1987 ficharon con la multinacional EMI dispuestos a comerse el mundo. Enrique bunbury, durante un tiempo bunbury fue "Héroe" y a la vez estuvo en otro grupo español llamado "los niños del brasil" tocando la guitarra en el CD titulado: "Del amor y del Odio." Hasta que se dio cuenta de que banda tenia mas futuro y se quedo en los Heroes.

Su inconformismo y su insaciable afán de búsqueda, le llevaron a emprender largos viajes, (independientes a los obligados por sus giras con la banda), a través de su idolatrado planeta-sur. Así, entusiasmado por sus lecturas orientalistas, visita un par de veces la India y otras tantas Nepal. Más tarde, y a través de Castaneda descubre el México profundo y la América chamánica, viajando a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala y Belice. Tampoco Cuba se le resiste, esta vez guiado por la magia santera.
Su último gran descubrimiento, que plasma que plasma en Radical Sonora (primer disco como Solista) es el mundo árabe, el oriente más próximo. Durante el último año pisa cuatro veces suelo marroquí, viaja a Túnez y recuerda su paso por Jordania.

Músico autodidacta, en todos estos periplos mochileros, va adquiriendo instrumentos autóctonos. Fue en Benarés donde aprendió a tocar el sitar, en Marrakech la sgira bereber y en Cuba los bongos. Sus letras, marcan una gran diferencia con respecto al panorama musical imperante. poéticas, sentidas, intensas, personales, no fueron siempre bien digeridas quizás debido a un rebuscamiento formal, o quizás, a la pereza mental del oyente de rock. Influido por lecturas románticas (Wilde, Byron), simbolistas (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine...), pánicas (Arrabal, Topor), patrias (Celaya, Alberti, Hernández...) Y algunas más recientes como las de la obra de Ángel González, con el que Enrique asegura haber conectado casi por la piel, configuran un abanico de enseñanzas que se perfila entre sus versos.

En 1992 produce el CD "Sueños En Blanco Y Negro" del grupo zaragozano Las Novias.
En 1993 colabora en los coros del CD "El Cielo Lo Sabe" de Distrito 14.
En 1994 crea el sello independiente "A La Inversa Records". Esta compañía discográfica editó los discos: "Todo/Nada Sigue Igual" del grupo zaragozano Las Novias (co-propietarios del sello) y el disco recopilatorio "Zaragoza Vive" con 22 bandas zaragozanas.
En 1996 edita, dirige y escribe en la revista monográfica independiente "Avalancha Magazine", con participación de escritores, ong’s, filósofos, médicos, y simpatizantes del individualismo. En este mismo año produce el CD "El Imperio De Los Sentidos" de Niños Del Brasil y la cinta (MC) "Lo Quiero Oír De Tu Boca" de Amaral.
También colabora en los coros del CD "La Pipa De La Paz" de Aterciopelados, teloneros de héroes durante la gira española del '96.
Ademas colabora en un par de libros sobre Héroes Del Silencio: "Héroes del Silencio" Patricia Godes (Editorial La Máscara) y "Héroes Del Silencio" Cd rock Arturo Blay (Editorial La Máscara). Esto hasta 1996, año de la separacion de los Heroes del Silencio.
A partir de 1996 empiezan sus viajes por Africa y América, los cuales serán sus clarísimas influencias en el disco que sacaría mas tarde en solitario.

El 11 de Agosto de 1997 coincidiendo con su cumpleaños sale a la venta el adelanto de su nuevo album, (Radical Sonora), el single se llamaba Salome y era un clarísimo punto y aparte en la carrera musical, ya que optaba por la vía del electro-rock, y un sonido nunca antes escuchado. Estaba lleno de nuevos sonidos.Su gira mundial seria un éxito. Pero Bunbury no para y hace colaboraciones como con: Phil Manzanera, Jhon Landis Fans, aterciopelados, las novias.....

3 años despues, El 27 de septiembre del 2000, sale su disco pequeño, un disco totalmente diferente a Radical Sonora, editado por chrysalis, filial de EMI-ODEON y producido por el propio Enrique.
Este disco en el cual Enrique Bunbury ahonda en las raíces hispanas y latinas de la música, como la copla, el bolero, el tango y la ranchera, mezclados con múltiples instrumentos, violines, trombones, trompetas, guitarra, quejíos flamencos, pero además deja posos de el Bunbury - rockero, de los ritmos tecnológicos y las bases programadas, y pequeñisimos chispazos de música árabe.

En definitiva "pequeño" un remix auténticamente incalificable, fuera de ningún género y dentro a la vez de muchos, decididamente original. Ademas de todo esto hubo un gran cambio en las letras, esta vez muy claras y sencillas, sin metáforas.
Desde luego el CD "pequeño" constituye un verdadero "shock" para todo seguidor de Bunbury, pero si salvamos el impacto inicial, queda en el fondo un magnífico disco, que finalmente nos obliga a admitir que Bunbury es lo que ya sabíamos, un genio (sin querer llegar a as exageraciones).

El 10 de Julio del 2000, aparece el último trabajo de Bunbury. Se trata de un disco en directo "Pequeño Cabaret Ambulante", (nombre que llevo la gira del disco "pequeño). Este nuevo disco en directo, recoge los mejores temas del repertorio con toda la fuerza de la gira.
El directo fue grabado en México D.F. el pasado mes de Abril, algunos de los temas esconden Sorpresas como por ejemplo una versión de Alicia subtitulada esta vez ( expulsada a la isla de las mujeres ), en la que escucharemos fragmentos de New York New York, Fever… Los temas más selectos de su último disco, sin olvidar los cambios con sonido Las Vegas que Bunbury ha creado de algunos temas de su anterior álbum "Radical Sonora", y las versiones que ponen la guinda a la gira. Un directo impresionante que aparece justo en el momento oportuno.